jueves, 26 de marzo de 2015

❋ FLORA

Este es uno de los bosques con mayor diversidad de plantas del mundo. Se sitúa a lo largo de prácticamente toda la costa del Pacífico mexicana. Casi el veinticinco por ciento de las especies de plantas que hay en México se encuentran en este bosque. Acoge más del 50% de las especies de pino que existen en el mundo.

Los árboles que conforman esta frondosa arboleda son de distintas especies de pino y de encino como:


-El Pinus patula 

Crece desde los 24° a 18° de latitud norte y entre los 1800 y 2700 m sobre el nivel del mar. No soporta grandes períodos de temperaturas tan bajas como -10° C, pero ocasionalmente las resiste y aún más bajas. Es moderadamente tolerante a la sequía, en este ámbito es superior que Pinus taeda. El rango de lluvias va desde los 750 a 2000 mm anuales, y ocurre principalmente en verano pero en el estado de Veracruz en la Sierra Madre Oriental su hábitat es lluvioso todo el año.


-El Pinus leiophylla

P. leiophylla tiene una amplia distribución, principalmente en México, con una pequeña extensión en los Estados Unidos en el sureste de Arizona y el suroeste de Nuevo México. Su distribución en México se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur; de Chihuahua hasta Oaxaca, entre 1600 y 3000 msnm. Requiere de una precipitación anual de 600 a 1.000 mm, sobre todo en el verano. Tolera las heladas en el invierno.


-El Encino de hoja ancha

Especie originaria de México, que crece en clima templado entre los 2600 y los 2700 msnm. Está asociada a bosques de encino y de pino.
 

-El Quercus laurina

Es un árbol que alcanza un tamaño de 4 a 20 m de altura, a veces más alto, con sus ramas cubiertas de pelillos. Sus hojas que tienen un soporte corto, algo rígidas, alargadas y terminan en punta, con su borde engrosado o dentado y ambas caras lustrosas. La cara de inferior tiene mechones de pelos en las axilas entre las venas laterales y el nervio central. Las flores están solitarias o en grupos de 3. Sus frutos son bellotas solitarias o en pares, casi redondas.



-Cornus Sofora

Árbol de 40-60 m de altura, con tronco recto de corteza gris claro, algo lisa, oscureciéndose y formando escamas con los años, rojiza interiormente. Copa al principio cónica, tornándose cilíndrica con el paso de los años, con las ramas horizontales y dispuestas en verticilos; ramillas ligeramente pubescentes. Yemas ovadas, agudas, de color castaño claro, normalmente sin resina. Acículas pectinadas, de 1,5-3 cm x 2-2,5 mm, acanaladas en el haz, de color verde oscuro brillante, con 2 líneas blancas de estomas en el envés. Flores masculinas en amentos amarillentos; flores femeninas formando conos erectos, cortamente pedunculados. Conos erectos, cilíndricos, de 10-18 x 5 cm, al principio verdosos y más tarde marrón oscuros, madurando el mismo año. Semillas triangulares, de 7-13 mm de largo, de color castaño-amarillentas, con alas rojizas más largas que las semillas.



-Garrya laurifolia

Son árboles y arbustos dioicos, perennifolios. Ramas decusadas. Estípulas ausentes. Hojas simples, opuestas, pecioladas. Inflorescencias estaminadas amentiformes o racemosas, simples o ramificadas, generalmente péndulas, generalmente fasciculadas y terminales, a veces axilares y solitarias; brácteas connatas en la base, formando estructuras cupulares, las flores solitarias o ternadas en las axilas de las brácteas; flores pediceladas, los pedicelos a veces cortos; segmentos del perianto 4, los ápices connatos para formar una cámara con 4 aberturas; estambres 4, libres, opuestos a las aberturas de la cámara, los filamentos cortos, las anteras basifijas, introrsas, abriéndose por hendiduras longitudinales. Inflorescencias pistiladas, similares a las estaminadas; flores solitarias o ternadas en las axilas de las brácteas; pedicelos muy cortos o raramente ausentes.



-Clethra mexicana

Árbol, de 6 a 30 m de altura; ramitas ferrugíneo-tomentosas. Hojas simples, alternas, de 6-24 por 2,5-10 cm, ovadas a lanceoladas, ápice agudo a obtuso, borde entero a raramente ciliado o aserrado cuando jóvenes, glabras a levemente puberulentas en el haz. Inflorescencias en racimos terminales, hasta 23 cm de largo, pubescentes. Flores blancuzcas. Frutos cápsulas, 4-6 mm de largo, verde amarillento a crema y tomentulosas. Se caracteriza porque sus ramitas poseen un crecimiento típicamente simpodial, las hojas a veces tienen el borde entero y rara vez ciliado a aserrado, con una pubescencia densa y de coloración ferrugínea a blancuzca en el envés. Es una especie muy variable en el color del indumento de las hojas. Además, es la especie de esta familia que tiene mayor distribución en el país. Esta especie ha sido llamada erróneamente Clethra mexicana.
Prefiere climas húmedos a muy húmedos, con una estación seca marcada. En algunos lugares crece abundantemente en taludes de mucha pendiente, como algunos paredones a orillas de carreteras, donde las raíces quedan muy expuestas.



*Dependen de la altitud y la exposición a la humedad.


*En estratos mas bajos se pueden encontrar otras especies como:

-Helechos

La flora mexicana de helechos es más que una combinación de especies del oeste de Estados Unidos y de Centroamérica, pues constituye una compleja mezcla taxonómica que incluye géneros cuyo centro de origen se encuentra en México. Además, es destacable el hecho de que los géneros con mayor porcentaje de endemismo en México habitan en ambientes estacionalmente secos.



-Camarón (madroño)




-Hongo de borrego (Russula brevipes)
Formadas por un tronco blanquinoso que sostiene un sombrero en forma esférica, redondeada u ovoide, de 6 a 10 cm de ancho, de color paja rosado o de la miel, con una forma característica semejante a un avispero. El tronco, que también está vacío, es blanquinoso. La carne es frágil y muy escasa y prácticamente inodora.



-Hongo de yema (Amanita caesarea)

La seta de Amanita caesarea tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diámetro, de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, con cutícula lisa y separable. 


-Matamoscas (Amanita muscaria)


-Hongo semita (Boletus edulis)


-Duraznillo(Cantharellus cibarius).

-Manzanita (Acrtostaphylos pungens)

-Arrayán (Gaultheria acuminata)

-Palo de rosa (Bejaria aestuans)

-Jara (Baccharis heterophylla)

-Tlaxistle (Amelanchier denticulata)
Resultado de imagen para -Tlaxistle (Amelanchier denticulata)Resultado de imagen para -Tlaxistle (Amelanchier denticulata)
Resultado de imagen para -Tlaxistle (Amelanchier denticulata)

-Laurel (Litsea glaucescens)

Resultado de imagen para -Laurel (Litsea glaucescens)
-Lentrisco (Rhus virens)
Son arbustos y pequeños árboles que alcanzan 1-10 m de altura. Las hojas dispuestas en espiral, son usualmente pinnadas compuestas, aunque algunas especies son trifoliadas o simples. Las flores se agrupan en densas panículas de 5-30 cm de longitud, son muy pequeñas de color crema, verdoso o rojo, con cinco pétalos. El fruto forma densos racimos de drupas rojas.

Resultado de imagen para -Lentrisco (Rhus virens)

-Cabellos de ángel (Calliandra grandiflora)
Esa es una sola flor. Las hay rosas o blancas.  La imagen a la derecha inferior muestra una blanca.  El árbol que produce estas bellas flores es conocido como Cabellos de Angel. Se trata de Pseudobombax ellipticum, un miembro de la familia de las Malvaceas, igual que los Hibiscos.
Resultado de imagen para -Cabellos de ángel (Calliandra grandiflora)

-Capulincillo (Miconia hemenostigma)

Resultado de imagen para -Capulincillo (Miconia hemenostigma)
Arbustos o árboles pequeños 1-6 m, dioicos; entrenudos caulinares distales redondeado-cuadrados; yemas vegetativas, pecíolos de las hojas distales, nervaduras primarias elevadas del envés, ramas jóvenes de la inflorescencia y bractéolas densa a moderadamente cubiertas por un indumento variado de pelos casposo-estrellados pardos, pelos fimbriados furfuráceos o pelos irregularmente ásperos más o menos aplanados.
-Ganchillo cimarrón (Vismia camparaguey)

Resultado de imagen para NANCHILLO CIMARRON


1 comentario: